El Dr, Mikao Usui enunció cinco principios que en realidad son unas pautas de comportamientos generales y universales que nos ayudan en nuestras vidas orientándonos y acercándonos al camino de la evolución espiritual. Estos principios son:
PRIMER PRINCIPIO
“SOLO POR HOY NO TE PREOCUPES”
Las primeras tres palabras que Usui antepone a cada principio “SOLO POR HOY” quiere simbolizar la idea del “aquí y ahora”, indicando que no debemos sentir remordimientos por el pasado, de manera que si alguna acción nuestra del pasado nos produce inquietud o sentimientos de culpabilidad debemos comprender que en aquel momento concreto actuamos según nuestros condicionamientos y aquello fue el resultado de nuestro grado evolutivo anterior, por lo que actuamos lo mejor posible en ese momento.
SEGUNDO PRINCIPIO
“SOLO POR HOY NO TE ENOJES”
El enojo es un estado de desarmonía que proviene de diferentes fuentes, pero principalmente de sentimientos de cólera e ira, que a su vez son generados porque queremos controlar y dominar todas las situaciones en que nos vemos inmersos.
TERCER PRINCIPIO
“SOLO POR HOY SE AMABLE CON TODOS LOS QUE TE RODEAN Y RESPETA A TODO SER VIVIENTE”
Todo lo que existe en el universo procede de la misma fuente, todos tenemos un origen común que fue la voluntad original del creador de darnos la vida y todo lo que existe en nuestro entorno nos acompaña durante toda nuestra vida. Por ello todos estamos impregnados de la esencia divina, con la individualidad que Dios nos ha concedido, formamos parte de la unidad cósmica y universal.
CUARTO PRINCIPIO
“SOLO POR HOY REALIZA TU TRABAJO HONRADAMENTE”
El trabajo que realizamos es una parte de nosotros mismos, de nuestra energía vital, que cedemos al mundo y a la colectividad en que vivimos en forma de actividad física o intelectual.
Primero debemos amar lo que hacemos, si no nos gusta lo que hacemos debemos cambiar la actividad y si no podemos o no queremos cambiar la actividad, debemos cambiar la actitud respecto a lo que hacemos, de manera que nuestras actividades se conviertan en tareas dignas de nuestro aprecio y amor.
QUINTO PRINCIPIO
“SOLO POR HOY AGRADECE TODOS LOS DONES DE TU VIDA”
La gratitud es un mecanismo psicológico utilizado en filosofías de vida y religiones porque es una herramienta espiritual para seguir recibiendo los dones que nos concede el universo al grabar en nuestras mentes una sensación de pertenencia a la fuente de donde provienen todos nuestros dones.
La gratitud hacía nosotros mismos nos produce más seguridad en nuestras capacidades para poder superar las continuas dudas y miedos que se nos presentan en nuestras vidas.
“REIKI ES EL MAYOR SECRETO EN LA CIENCIA DE LA ENERGÍA”
(Hawayo Takata)